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Otras denominaciones
Técnico/a en plásticos para la agricultura; Especialista en plásticos para la ganadería; Técnico/a comercial en agroaplicaciones plásticas.
Descripción
El/La plasticultor aconseja y/o lleva a cabo nuevas instalaciones agrarias y ganaderas o las moderniza. En estas instalaciones el plástico es el elemento principal, sea para riego, cultivo, protección de semillas, invernaderos, jardinería o ganadería.
Tareas
Formación
El perfil de plasticultor/a no se corresponde con una única vía de formación reglada y el perfil específico depende de la complejidad, las actividades realizadas y las responsabilidades del lugar de trabajo en sí. De todos modos, los estudios que capacitan para acceder a esta ocupación tienen que proporcionar una base sólida de conocimientos científicos y técnicos en el campo de los materiales plásticos y su utilización, conjuntamente con un conocimiento suficiente del sector agrario.
Cursos específicos de características y usos de materiales plásticos.
Cursos de diseño y construcción de instalaciones agrarias (invernaderos, instalaciones de riego, etc.).
Conocimiento del mercado de productos plásticos para la agricultura y la ganadería.
Cursos sobre normativa medioambiental aplicable a la gestión de los residuos plásticos en el mundo agrario.
Utilización de instrumentos informáticos.
Técnicas de venta.
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Experiencia
Técnicas de venta.
Conocimiento del medio rural y planificación de la producción adaptada al entorno.
Planificación y gestión de proyectos, elaboración de presupuestos.
Competencias Clave
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Intereses
Las personas afines a este campo focalizan sus intereses profesionales en la preservación, mejora o restauración del medio ambiente (vegetación, fauna, flora), tanto en núcleos urbanos como en espacios naturales. Algunas de las actividades representativas de este campo son la detección, análisis y control de elementos contaminantes, la realización de medidas y controles sobre variables climáticas o medioambientales y la reducción de los efectos nocivos de la actividad humana sobre el medio ambiente. El desarrollo de estas actividades supone un conocimiento del entorno, para su planificación y explotación, y de la normativa medioambiental.
Las personas que muestran interés por el campo técnico se sienten motivadas para realizar actividades relacionadas con el diseño y la fabricación de objetos, máquinas, vehículos y / o infraestructuras. Para la realización de estas actividades se requiere la aplicación de conocimientos científicos y técnicos (leyes físicas, cálculos y fórmulas matemáticas, propiedades de los materiales). La creatividad también es necesaria para dar soluciones óptimas a los requerimientos funcionales de los productos a diseñar. Por tanto, la aplicación pragmática de los conocimientos científicos para desarrollar soluciones en beneficio del ser humano es la función representativa de las actividades profesionales que se engloban en el campo técnico.
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Ocupaciones relacionadas
Asalariado/a
Trabajador/a por cuenta propia
Puede trabajar para terceros en régimen autónomo como consultor/a.
Se necesita un despacho para gestionar los proyectos, pero durante una parte de la jornada laboral tiene que visitar a la clientela y las instalaciones. En momentos puntuales puede tener que contratar empresas para que realicen los proyectos de construcción.
Será necesario un sistema de gestión (software y hardware), un vehículo, un medio de comunicación (teléfono) y una parte de formación (estar actualizado sobre las novedades en asistencia a congresos y ferias). Gastos necesarios para iniciar la actividad (pago de licencias, compra de ordenadores, alquiler de oficinas, etc.).
El sector de la alimentación aglutina el conjunto de actividades económicas vinculadas a la explotación agraria y ganadera, por un lado, y a la industria alimentaria y de bebidas, por el otro; todas ellas actividades que se caracterizan por ser procesos de elaboración y transformación de la materia prima. Este sector alcanza la totalidad de la producción de un alimento o bebida, por el que se incluyen desde las actividades más estrechamente vinculadas al sector primario, como son el cultivo agrícola y la explotación ganadera, hasta las actividades de transformación de estos productos, pasando por la investigación de nuevos productos alimentarios y la comercialización especializada de estos.
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