Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Digital record producer

Descripción

El productor musical es el profesional que dirige y orienta la creación musical, sea un disco, o un espectáculo o cualquier otro tipo de creación musical. Tiene una visión global y externa a la creación y, por lo tanto, puede guiar los diferentes profesionales que participan por tal de que tenga unos resultados óptimos. Las nuevas tecnologías acontecen una herramienta imprescindible por el desarrollo y producción actuales de creaciones musicales diversas. Produce y graba formas musicales de nueva creación utilizando soportes digitales y el que ayuda a orientar al compositor musical en el uso de las nuevas formas de grabación basadas en las nuevas tecnologías. dirige y orienta la creación musical, sea un disco, o un espectáculo o cualquier otro tipo de creación musical. Tiene una visión global y externa a la creación y, por lo tanto, puede guiar los diferentes profesionales que participan por tal de que tenga unos resultados óptimos. Las nuevas tecnologías acontecen una herramienta imprescindible por el desarrollo y producción actuales de creaciones musicales diversas.

Participa en el proceso de grabación de un disco y edita el material grabado utilizando sistemas informáticos. La disciplina del productor musical tiene una vertiente tanto creativa como técnica, y suele trabajar muy cerca de los ingenieros de sonido (que graban las voces y los efectos sonoros), los músicos y los vocalistas, entre otros.

Del productor musical depende, en un 50 %, el éxito del disco: por su capacidad de visionar el conjunto, la calidad de sonido conseguida, los arreglos musicales, el resultado global de las composiciones musicales, la depuración de las voces y el control de los sonidos.

Tareas

  • Dirige los montajes musicales.
    Es la persona encargada de dirigir todo el proceso de grabación de un disco y otras producciones: desde los consejos iniciales al compositor o al cantante hasta la edición final y el arreglo del producto discográfico.
  • Participa en la definición de las composiciones y en la grabación del disco.
    Asesora al compositor en la definición de las composiciones musicales y en la utilización de las nuevas tecnologías para su trabajo.
    Escoge los mejores temas para ser grabados.
    Dirige la grabación de los temas o a veces es él directamente quien la efectúa.
    Trabaja directamente con el ingeniero de sonido para realizar la grabación.
  • Selecciona el contenido del disco.
    Filtra y escoge los mejores temas grabados para la posterior mezcla.
    Selecciona el conjunto de las mejores composiciones musicales a fin de crear un disco homogéneo en su estilo.
  • Edita el disco.
    Se responsabiliza de la edición final del disco, la mezcla adecuada de las mejores pistas y los mejores sonidos.
    Utiliza para la edición todo tipo de programas y productos informáticos especializados.
    Muchas veces se encarga de hacer los arreglos finales del disco si es que no existe la figura de un arreglista independiente: depura las voces y hace el control de los sonidos.
    Añade todo tipo de efectos sonoros si son necesarios.
  • Lidera la relación del o de los artistas con la discográfica.
    Es el último responsable de la relación entre el grupo musical, el compositor o cantante y la casa editora o discográfica en el ámbito musical.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE