Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El productor/a ejecutivo/a es la figura central del mercado audiovisual. El trabajo de producción es muy amplio y, por eso, no se puede hablar de un único perfil de producción ejecutiva sino de diferentes perfiles vinculados al mundo de la producción. En un sentido amplio, la persona encargada de la producción es la responsable última de la correcta factura de un producto audiovisual de cara a su comercialización.De todas las figuras vinculadas al mundo de la producción audiovisual -productor/a ejecutivo/a, director/a de producción, jefe de producción y productor/a ayudante- la de productor/a ejecutivo/a es, sin duda, la figura emergente. Este/a profesional dirige el proyecto conjunto que implica al resto de los profesionales del sector que participan, planifica la ejecución de un presupuesto previamente redactado y busca la financiación necesaria para poder ejecutar el proyecto aprobado.La producción ejecutiva implica un gran esfuerzo de gestión de equipos humanos y técnicos, organización productiva y una gran capacidad directiva. La gran responsabilidad que implica la gestión del presupuesto, la ejecución del mismo y de los plazos previstos para la realización, convierten a este perfil profesional en un "directivo/a" de audiovisual, bajo grandes presiones por parte de quien finanza el proyecto ¿ya sean cadenas de televisión, productoras, coproductoras extranjeras o entidades públicas- pero también por parte del equipo técnico y artístico del proyecto. Se trata de una persona que no sólo debe tener grandes conocimientos técnicos organizativos, sino también una visión amplia sobre el diseño artístico del producto audiovisual.Debe conocer el mercado, el tipo de producto que un mercado determinado puede absorber y tiene que estar en condiciones de discutir con los miembros del equipo artístico de la producción para poder tomar decisiones razonables que unan los intereses económicos con los artísticos.

Tareas

  • Preparación de la producción: gestión de la idea, examen y adecuación del guión al objetivo perseguido y al presupuesto existente.
  • Gestión de equipos técnicos: contratación de profesionales que se encargarán de las diferentes partes de la producción y gestión de su coordinación.
  • Planificación y preparación del rodaje: preparación del calendario de ejecución del proyecto y del plan de rodaje.
  • Ejecución del plan de rodaje: control y ejecución del presupuesto.
  • Dirección del proceso de postproducción.
  • Comercialización y distribución del producto.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE