Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la peón de campo se encarga de llevar a cabo las actividades más básicas y necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la explotación agrícola y garantizar la viabilidad de la explotación. Ejecuta operaciones auxiliares de preparación del terreno, siembra, poda, cosecha, riego, abonado y aplicación de tratamientos fitosanitarios en cultivos agrícolas. En este sentido, realiza sus tareas siempre bajo la supervisión del/de la técnico/a de la explotación agraria.

En relación a esta figura profesional, cabe decir que a menudo se identifica con el concepto de temporero/a, dado que la producción agrícola tiene un marcado carácter estacional y que, a menudo, se requiere mano de obra con carácter extraordinario y de manera puntual (para la recogida de la fruta y de hortalizas, entre otras). Asimismo, el mantenimiento de una finca agrícola en producción requiere de un trabajo continuado a lo largo del año o del ciclo productivo, y las tareas más básicas del mismo, también son asumidas por el/la peón de campo.

El/la peón de campo puede trabajar en explotaciones agrícolas, explotaciones extensivas, explotaciones hortícolas, explotaciones de árboles frutales, explotaciones de cultivos herbáceos y de flor cortada, viveros y planteles.

Tareas

  • Prepara el terreno mediante operaciones de desbroce, desescombro y limpieza, entre otras, empleando maquinaria específica como motocultores o desbrozadoras, y así habilitarlo para los usos agropecuarios y, especialmente, para la producción agrícola.
  • Realiza agujeros y zanjas con los enseres adecuados y las dimensiones necesarias, acumulando la tierra y señalizando el terreno con equipos de marcaje según las instrucciones recibidas.
  • Desarrolla las tareas de poda, siembra y plantación de cultivos agrícolas, realizadas manualmente o con pequeña maquinaria.
  • Se ocupa de realizar las operaciones de riego mediante equipos de drenaje y/o instalaciones de riego, del abonado preliminar (con abonos químicos u orgánicos) y así mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de las semillas y de la aplicación de tratamientos en los cultivos agrícolas.
  • Se encarga de la instalación de infraestructuras, si es necesario, para proteger el cultivo agrícola, como son túneles de aclimatación, almohadillados, cortavientos, cubiertas, invernaderos, viveros, sistemas de riego, redes antipulgones o redes de sombreado u otros.
  • Mantiene en correcto estado las instalaciones en las explotaciones agrícolas y realiza las tareas de cosecha de los cultivos, manualmente o con la maquinaria agrícola correspondiente.
  • Vela por la seguridad y salud en su puesto de trabajo, utilizando adecuadamente maquinaria y herramientas relacionadas con su actividad, así como los medios y equipos de protección puestos a su disposición, de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE