Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Programador/a de aplicaciones; Programador/a de software

Descripción

El/la programador/a se encarga de crear, verificar y mantener programas de software. Implementa algoritmos mediante un lenguaje de programación que pueda entender el computador. Es quien escribe las aplicaciones informáticas que nos permitirán interactuar con el ordenador (pueden ser aplicaciones para el gran público o para resolver una tarea concreta para un único proyecto) y que indicarán a los diferentes dispositivos qué instrucciones deben seguir para ejecutar sus funciones.

Según el tipo de software que tenga que escribir, el programador trabaja con diferentes lenguajes. Algunos de los más utilizados son: Java, C, C ++, Python, C #, VisualBasic.NET, JavaScript, PHP, Swift, SQL.
Además de escribir el software, gran parte del trabajo del/de la programador/a se centra en verificar, resolver incidencias, encontrar y corregir errores, así como documentarlos (escribir manuales para la persona usuaria o desarrollar pantallas de ayuda).

Tareas

  • Escribe programas.
    Escribe aplicaciones o parte de las aplicaciones siguiendo las especificaciones que previamente ha marcado el analista o ingeniero/a de software (que es quien crea la estructura y las especificaciones del programa).
    Crea series lógicas de instrucciones y algoritmos (codifica) en diferentes lenguajes de programación legibles por el ordenador.
    Usa lenguajes orientados a objetos para construir programas, así como herramientas de asistencia para generar códigos rutinarios que formarán parte del programa que está escribiendo.
  • Documenta el software que escribe.
    Escribe los manuales para la persona usuaria y desarrolla las pantallas de ayuda del software.
    Actualiza, modifica y depura el software.
    Hace crecer, modifica y actualiza software o partes de un software ya existente.
    Se asegura que estos cambios funcionen correctamente.
  • Control de calidad.
    Verifica el software o la parte del software que ha escrito: lo utiliza para demostrar que las instrucciones son correctas y que producen el resultado deseado.
  • Antes de que el producto salga al mercado, hace pruebas para evitar que el usuario se pueda encontrar con errores.
    Crea pequeñas aplicaciones específicas para intentar hacer fallar un software determinado y, de este modo, poder arreglar los posibles errores.
    Propone y escribe las modificaciones del código de un programa para evitar los errores detectados.
  • Participa en el proceso de creación de un nuevo software.
    Mantiene reuniones con el equipo de análisis y diseño del proyecto para entender la arquitectura del producto que escribirá.
    Mantiene contacto con el/la jefe/a de producto que se encargue del software que programará. Puntualmente, también se encuentra con el departamento de diseño gráfico del proyecto para ver cómo interactuará el código que escribe en su apariencia final.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE