Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de defectos existentes en productos, procesos o servicios con el fin de asegurar que el producto o servicio satisfaga las expectativas y los estándares legales. Por eso, la gestión de la calidad se practica en todas las industrias y por empresas de todas las medidas tanto en el sector público como el privado.

Este/a profesional es responsable del sistema de calidad en la empresa. Asume la dirección de las fases de desarrollo, implantación, ejecución y mantenimiento del plan de calidad y se encarga de la aplicación de prácticas de calidad ISO a la empresa.

El puesto de trabajo del/la responsable de calidad puede ser una oficina, pero también un laboratorio. Puede ser que se requieran desplazamientos o viajes en el extranjero; por ejemplo, para visitar clientes, llevar a cabo auditorías de proveedores, reunirse para acordar planes de calidad o investigar problemáticas particulares.

Tareas

  • Asume la dirección del desarrollo, implantación, ejecución, mantenimiento y revisión del sistema de calidad a la empresa.
    Establece las políticas y objetivos de calidad.
    Define estándares de calidad, indicadores, ratios y parámetros de control.
    Realiza las auditorías internas de calidad pertinentes.
    Se encarga que todos los/las integrantes de la empresa estén al corriente de las políticas y prácticas de calidad.
  • Verifica que los proveedores y el personal de aprovisionamientos de la empresa sigan los procedimientos de calidad establecidos y gestionan la documentación prevista.
  • Pone especial atención en que los/las responsables y el personal de distribución de la empresa y/o las empresas subcontratadas cumplan los requerimientos de calidad para el acabado del producto y su entrega a la clientela.
  • Ayuda a preservar los estándares la reputación y reconocimiento de la empresa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE