Descripción
En la industria farmacéutica y biotecnológica en general, los departamentos de marketing se dividen en función de la especialidad médica a la cual se dirige su producto, fármaco o similar. Dentro de cada una de estas especializaciones, encontramos la figura del/de la responsable de producto farmacéutico.
Este/a profesional está integrado/a en el departamento de marketing de una compañía farmacéutica y es el/la máximo/a responsable de un producto o gama de productos (brand manager). Su implicación se inicia en la concepción del producto y sigue con su gestión a lo largo de todo su ciclo comercial. Define en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También, vela por la maximización de los beneficios producidos por este producto mediante su relanzamiento en fases de declive o la implementación de nuevas estrategias encaminadas a prolongar su existencia.
Asimismo, la misión de este/a profesional es gestionar la vida de uno o más productos desde su definición y su lanzamiento hasta el momento que desaparece, siempre con el objetivo principal de conseguir la máxima rentabilidad a través de las ventas. Su trabajo empieza con la investigación de oportunidades de negocio, continúa con la coordinación de los estudios de mercado y la elaboración del plan de marketing para el producto escogido, que tiene que contemplar las variables clásicas del marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación), la realización de las previsiones de ventas y finalmente, la organización de la logística y el posicionamiento del producto en el mercado. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios son algunas de las herramientas que tiene que utilizar para conseguirlo.
Tareas
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