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Otras denominaciones

Business development manager; Responsable de unidad de negocio; Gestor/a de nuevos negocios; Responsable de desarrollo de mercado; Responsable de desarrollo corporativo.

Descripción

El/la responsable de desarrollo de negocio se encarga de analizar las necesidades de la empresa y de buscar las alianzas que necesita para mejorar o consolidar su situación en el mercado. Estas alianzas pueden servir para ampliar la línea de productos, compartir tecnología, introducirse en nuevos sectores o abrir nuevos mercados; e incluyen acuerdos de licencias, colaboraciones en convenios de I+D y cooperación tecnológica, fusiones y adquisiciones. Por esta razón es el/la profesional que supervisa las relaciones y colaboraciones con otras empresas o universidades (codesarrollo de productos), tanto nacionales como extranjeras para mantener la competitividad de la compañía.

Tareas

Las tareas generalmente asociadas a este perfil profesional son:
  • Identifica y evalúa nuevas oportunidades de negocio.
    Conoce con detalle el mercado en todos sus aspectos: clientes, competencia, precios y novedades del sector.
    Se encarga de la investigación y la creación de información, asistiendo a congresos y ferias, para identificar mercados y clientes objetivo y identifica oportunidades de negocio latentes para la empresa.
    Realiza propuestas de desarrollo de producto, y presenta y negocia ofertas.
    Sondea, identifica y recomienda nuevos productos y tecnologías para la innovación y el crecimiento de la empresa.
    Desarrolla estrategias para atraer capital inversor.
    Se encarga de detectar nuevas oportunidades de negocio y negocia los contratos y convenios de colaboración con otras empresas o centros de investigación.
    Construye y mantiene relaciones con empresas del sector.
    Adquiere las licencias necesarias para el negocio o vende licencias de patentes propias en su caso.
  • Crea previsiones, implementa y monitoriza planes de ventas para asegurar los objetivos económicos perseguidos.
    Diseña, desarrolla y ejecuta los planes de negocio dirigidos a la captación de grandes cuentas, incluyendo la identificación de oportunidades de negocio mediante el análisis de nuevos mercados.
    Define el plan comercial anual para sus mercados.
    Coordina su actividad con otros departamentos y divisiones de la compañía, integrando las actividades de desarrollo del producto con marketing y fabricación.
  • Desarrolla políticas y administra programas para promocionar los negocios de la empresa.
    Potencia la imagen corporativa de la empresa y proporciona una estrategia que añada valor a grandes proyectos.
    Introduce nuevos conceptos y cambios en las metodologías de marketing tradicionales.
    Desarrolla la imagen de marca de los productos.
    Comunica al mercado los mensajes, noticias e informaciones que permitan el posicionamiento adecuado de la empresa.
    Ejerce la representación externa e interna de la empresa a reuniones y conferencias nacionales e internacionales.
    Realiza el seguimiento, control y fidelización de los distribuidores.
    Realiza presentaciones y demostraciones de los productos.
  • Se responsabiliza de aquellas actividades relacionadas con la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva de mercado o se coordina con el/la responsable.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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De lunes a viernes de 9 a 18 h

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