Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable SIG (Sistemas Integrados de Gestión)

Descripción

Es el o la profesional que planifica, gestiona y controla el conjunto de los procedimientos de gestión, ya sea los relacionados con el ámbito de la calidad, de la gestión de los impactos medioambientales o bien en el campo de la seguridad en el trabajo. La integración de estos tres sistemas de gestión no sólo permite optimizar recursos aprovechando posibles sinergias sino que además posibilita una mayor vinculación de los sistemas con la estrategia de la empresa y la mejora de la calidad de la gestión.

Tareas

  • Se responsabiliza de la implantación y seguimiento del Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de la organización.
  • Elabora una propuesta de objetivos y metas en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad, un programa para su consecución y la documentación correspondiente (manuales, procedimientos generales y específicos, instrucciones de trabajo, formatos y registros), entre otros.
  • Informa periódicamente a Dirección General del Estado y mejora del Sistema Integrado de Gestión.
  • Establece y gestiona la aplicación de las normas de calidad, medio ambiente y seguridad en todos los procesos de producción, e informa a los o las responsables de producción de las incidencias que detecta.
  • Recibe el plan de producción, con las anotaciones de materias primas, materiales a utilizar, parámetros a controlar (ej: temperatura a la que debe realizarse el procedimiento, calidad, medio ambiente), inspecciones y documentación a llevar a cabo. Identifica No Conformidades durante todo el proceso de producción: desde la entrada de materias primas hasta la entrega de los productos.
  • Implementa auditorías internas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y realiza un seguimiento de la eficacia de las acciones correctivas y / o preventivas propuestas.
  • Gestiona el Plan de Mantenimiento y Calibración de equipos de producción.
  • Se encarga de rellenar los registros generados por el Sistema Integrado de Gestión (fichas de formación de personal, de mantenimiento y calibraciones de equipos, de gestión de residuos, no conformidades y acciones correctivas/preventivas, etc.)
  • Revisa los registros de los resultados de los controles de parámetros de proceso y de las inspecciones que marca el plan de trabajo para cada producto.
  • Gestiona el proceso de eliminación de residuos (limpieza de equipos y maquinaria, subproductos intermedios).

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE