Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Jefe/a de fabricación; Jefe/a de producción; Responsable de fabricación

Descripción

El/La responsable de producción manufacturera se encarga de la gestión técnica, supervisión y control de los procesos de producción industrial para asegurar que funcionan de manera fiable y eficaz. Por ello, la gestión de la producción es inherente en muchas industrias, si bien las más habituales son la química, la alimentaria, la farmacéutica, la aeroespacial o la electrónica.

Es una figura clave para planificar y preparar la operativa necesaria en un proceso productivo, ya que organiza y hace el seguimiento de la manufactura para que se determine la carga de trabajo de los diversos medios de producción. En consecuencia, tiene un conocimiento profundo y holístico del sistema, los materiales y los recursos que se utilizan para la producción, ya que se debe programar y estimar de acuerdo con la capacidad productiva de la empresa.

Para llevar a cabo esta ocupación es esencial ser un/a profesional metódico, analítico y riguroso, ya que cualquier error puede distorsionar el proceso productivo o retrasar la fabricación del producto. También hay que tener una actitud resolutiva hacia los posibles problemas y comunicativa por el trabajo en equipo y la coordinación de personal.

Tareas

  • Gestiona y planifica las acciones productivas, coordinando los diferentes equipos de trabajo para asegurar la continuidad y la eficiencia y así satisfacer los plazos y objetivos establecidos por la compañía.
  • Determina el calendario de puesta en marcha y los impactos técnicos sobre la oferta de costes.
  • Define, delega, comunica y se asegura de la comprensión por parte del personal de las responsabilidades asociadas a su ámbito de competencia.
  • Gestiona estratégicamente la tecnología en la empresa con el fin de coordinar las nuevas demandas del sector con las nuevas tecnologías de mercado.
  • Revisa y propone los mecanismos de control, sistemas de seguimiento y análisis de los procesos de los aspectos operativos de su área de influencia.
  • Verifica el cumplimiento de los planes, evalúa los objetivos y observa y gestiona la resolución de las posibles desviaciones dentro de su ámbito de responsabilidad.
  • Asegura que las incidencias producidas durante el trabajo de la unidad sean debidamente registradas, comunicadas e investigadas.
  • Participa activamente en la optimización de los procedimientos de la unidad de producción con la gestión de estrategias y propuestas de mejora enfocadas a, por ejemplo, reducir costes o aumentar la productividad.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE