Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
El siguiente panel le permite personalizar sus preferencias de consentimiento para cualquier tecnología de seguimiento utilizada para ayudarnos a conseguir las características y actividades descritas a continuación. Para obtener más información sobre cómo nos ayudan estos rastreadores y cómo funcionan, consulte la política de cookies. Puede revisar y modificar sus elecciones en cualquier momento.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Descripción
El/la secretario/a de dirección es el/la profesional que colabora estrechamente con la dirección general de una empresa y contribuye a potenciar su capacidad y rendimiento. En este sentido, asegura que su superior/a dispone de todos los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar eficazmente su trabajo.
El/la secretario/a de dirección ha pasado con los años de ser el/la profesional que cogía el teléfono y mecanografiaba las cartas de su superior/a a ser la persona de confianza que abre la puerta para acceder a un/a alto cargo, y ser un/a auténtico/a protagonista del trabajo que realiza la dirección general. Así, organiza el tiempo de los/las ejecutivos/as y lleva a cabo las tareas de gestión.
Actualmente, más del 40% de los/las secretarios/as de dirección son licenciados/as, saben idiomas, tienen una gran capacidad de organización, saben distinguir lo que es importante de lo urgente, y tienen la flexibilidad suficiente para gestionar la agenda de sus superiores/as.
Tareas
Formación
El/la secretario/a de dirección debe tener como mínimo la siguiente formación:
Diplomatura, licenciatura o grado en cualquier familia profesional, preferentemente en el ámbito de la administración y dirección de empresas.
Curso de secretariado o de asistente de dirección en una escuela de negocios.
El/la secretario/a de dirección debe disponer de una visión global de la empresa y comprender su funcionamiento. En este sentido, es esencial que tenga conocimientos contables, de marketing y de aspectos jurídicos y laborales. Por ello, es conveniente que realice cursos de especialización en estos ámbitos si no se encuentran en el temario de su formación de base. Por ejemplo los siguientes:
Introducción a la contabilidad y al Plan general contable.
Introducción a la economía y el cálculo mercantil.
Curso de derecho mercantil y laboral.
Asimismo, es un/a profesional que se relaciona continuamente con personas, ya sean altos cargos o no y, por tanto, debe tener competencias de comunicación oral y escrita. En este sentido, es esencial que escriba y hable correctamente en castellano y catalán (si trabaja en Cataluña); y sepa utilizar el lenguaje empresarial siguiendo un protocolo, así como identificar la documentación empresarial.
Es imprescindible que el/la secretario/a de dirección tenga un nivel alto de inglés ya que muy probablemente se deberá comunicar en esta lengua con otros/as profesionales con quien interactúa; sobre todo, si se ocupa en empresas multinacionales o con presencia en el extranjero. Además, muy probablemente tenga que manipular información en inglés y redactar informes en esta lengua. Asimismo, se suele requerir un nivel medio en otra lengua extranjera (francés, alemán, chino, etc.).
Adicionalmente, es imprescindible que este/a profesional sea un/a usuario/a avanzado/a en programas de ofimática, correo electrónico y navegación por Internet, ya que estas serán las herramientas con que trabajará en su día a día.
Más ocupaciones con estas titulaciones | Busca más información sobre la titulación de tu interés
Experiencia
Competencias Clave
Conoce a fondo las competencias clave | Acceso al diccionario de competencias
Intereses
La organización, dirección y control de una empresa o entidad constituyen el núcleo de interés de las personas afines al campo de gestión. Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.
La planificación, organización, control y realización de tareas logísticas y administrativas constituyen el foco de interés de las personas afines al campo de logística. Actividades como la organización y planificación de sistemas de aprovisionamiento, almacenamiento, producción y distribución, la realización de inventarios, controles de stocks y estimaciones de producción, y la organización y/o ejecución de las tareas administrativas necesarias para la implementación de estas actividades, son representativas del campo de logística. El conocimiento de técnicas de organización, control y gestión es clave para llevar a cabo estas actividades.
Más ocupaciones con tus intereses | Conoce tus intereses profesionales | Glosario de intereses
Ocupaciones relacionadas
Asalariado/a
A destacar
Dentro del sector Organizaciones y Negocio se engloban todo un conjunto de actividades que se prestan dentro de la propia empresa o que son contratadas por otras firmas u organizaciones (privadas o públicas), y que tienen como finalidad permitir la actividad de la empresa u organización. Aquí pues se encuentran desde profesionales expertos en la gestión interna de la organización o empresa, hasta aquellos especializados a comunicar a clientes externos las actividades que esta realiza.
01-2006 | | catalán | principiante
Documentos (5 de 5)
04-2024 | | castellano | avanzado
En este documento se muestran datos para tener más información sobre el sector que te ayudarán en tus decisiones respecto a tu itinerario formativo-laboral. Estos datos se agrupan en
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 04-2024
12-2023 | | castellano | principiante
Informe sectorial que da a conocer los puntos clave del sector así como las principales tendencias, consolidadas y emergentes, de este sector económico, tanto en el ámbito de actividad,
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 12-2023
08-2023 | | castellano | avanzado
Documento centrado en la comunicación corporativa en la era de internet que nos explica qué se trata de un mercado laboral en expansión y nos describe los perfiles profesionales
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 08-2023
08-2023 | | castellano | avanzado
Informe breve que nos habla del nuevo contexto de la gestión del talento en las organizaciones y de las tendencias laborales que transforman la cultura empresarial. También nos describe
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 08-2023
10-2022 | | castellano | principiante
¿Sabes dónde encontrar las ofertas que te pueden interesar según el sector donde buscas trabajo? Ponemos a tu disposición los diferentes canales de búsqueda de trabajo en el sector
Autor: Barcelona Activa
Fecha de edición: 10-2022
Videos Relacionados (4 de 4)
Eva Blanco, responsable de relaciones institucionales y comunicación en la empresa HP, nos explica cuáles son los perfiles más demandados en comunicación empresarial y cuales son las competencias requeridas, también nos habla de los nuevos perfiles profesionales dentro de este sector y de las nuevas tendencias.
Jordi Oliver, Director ejecutivo de Inédit, nos comenta la importancia de la economía verde y circular en el futuro empresarial, qué profesionales se dedican y cuáles son las nuevas estructuras que se están creando dentro de las empresas para abordar el tema de la sostenibilidad.
Victor Casanovas, experto en estrategia digital y deportes en la agencia Sevenmila, nos explica cómo se organiza un evento deportivo y cuáles son los profesionales demandados, también destaca la importancia del modelo híbrido para acontecimientos presenciales y en línea.
Xavier Marcet, director general de Lead to Chance, nos explica hacia dónde evolucionará el sector de la consultoría por del impacto de la IA y cómo ésta transformará la tarea de los y las profesionales que se dedican .
Enlaces de interés (5 de 12)
22-01-2024 | | castellano | principiante
Centros formativos, clusters de referencia, gremios, colegios, proyectos de ciudad... Todo esto y mucho más en esta infografía que te permitirá conocer a fondo el ecosistema que configura el
Autor: Barcelona Activa
Fecha de publicación: 22-01-2024
https://treball.barcelonactiva.cat/infografies/es/ecosistema/organizaciones-y-negocio.html
07-12-2022 | | castellano | principiante
En esta infografía podrás consultar cuáles son las formaciones que te permitirán acceder al sector Organizaciones y Negocio, algunas de las ocupaciones más destacadas y, que valora y demanda
Autor: Barcelona Activa
Fecha de publicación: 05-12-2022
https://treball.barcelonactiva.cat/infografies/es/sector/organizaciones-y-negocio.html
28-02-2021 | | catalán | principiante
Pràctica Infografia amb les dades més rellevants de la Indústria 4.0 a l'àmbit Metropolità de Barcelona, 2019. Elaborat pel Departament d'Estudis de la Gerència de Política Econòmica i Desenvolupament
Fecha de publicación: 02-10-2019
31-12-2020 | | castellano | principiante
La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) agrupa a las principales firmas de consultoría en dirección y organizaciónde de empresas y de tecnología de información y comunicación en
31-12-2020 | | catalán | principiante
El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya es la institución que agrupa al colectivo de profesionales que se dedican a la publicidad, las relaciones públicas y a
Accede a las OCUPACIONES del SECTOR:
Organizaciones y Negocio
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h