Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

VFX Producer, Visual effects supervisor, Special effects supervisor o Supervisor/a de efectos especiales

Descripción

VFX es el arte de combinar secuencias generadas por ordenador con imágenes de acción en directo para crear escenas que no se podrían filmar en la vida real. Por ejemplo, mediante una combinación de habilidades técnicas y artísticas se pueden llevar a cabo secuencias con paisajes extraterrestres, escenas con gran multitud de personas o seres fantásticos.

El/la supervisor/a VFX dirige y revisa la producción de todos los efectos visuales realizados con tecnologías digitales que contiene un producto audiovisual, es decir, se encarga de supervisar todo el proyecto VFX. Gracias a su imaginación y creatividad, y sirviéndose del software adecuado, consigue crear todo tipo de efectos o ilusiones requeridos por el guion del producto audiovisual.

Estos/as profesionales participan en todo el proceso creativo del proyecto, desde la pre-producción hasta la post-producción y son el punto principal de enlace entre el estudio VFX y el equipo de dirección o producción de la filmación (sobre todo en el ámbito cinematográfico o televisivo).

Tareas

  • Dirige y coordina todas las actividades relacionadas con la creación de VFX que contiene un producto audiovisual.
    Dirige al equipo técnico y creativo en la construcción del set, de los modelos y de las miniaturas necesarias para la creación de los VFX.
    Presencia la filmación de las secuencias en que aparecerán los efectos digitales, supervisando la elección de cámara y objetivos para facilitar la posterior introducción de efectos digitales.
    Transmite al personal de arte y programación las ideas necesarias para la creación de los VFX que darán el carácter esperado a la película.
  • Revisa la producción VFX.
    Controla el proceso de transformación y creación de todos los efectos que de una forma o de otra se incluirán en la película final.
    Dirige al/a la responsable de las resoluciones gráficas por ordenador.
    Supervisa el trabajo del equipo de profesionales vinculados a la creación de efectos digitales, virtuales o visuales.
  • Supervisa la edición y el montaje de las secuencias en que aparecen los VFX.
    Se coordina con la dirección de fotografía y de sonido para integrar los efectos de la mejor manera posible dentro de la película o producto audiovisual.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE