Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en comercio internacional

Descripción

El y la técnica en comercio exterior es una figura clave para ganar mercado internacional, estableciendo contactos y relaciones comerciales con los países pertinentes, de acuerdo con los objetivos empresariales.

Su función principal es la de realizar operaciones de compra-venta de mercancías, gestionar las operaciones de logística, almacenamiento y distribución internacional, además de la conveniente supervisión de los procesos para garantizar la fiabilidad de las operaciones y la distribución racional de los medios y espacios disponibles.

Este perfil profesional, dado que la mayor parte de las importaciones de mercancías de larga distancia se hacen por vía marítima, acostumbra a trabajar con empresas transitarias y consignatarias marítimas, supervisando todas las gestiones propias de este proceso y contactando con los y las clientes para establecer las condiciones y plazos de las mercancías.

Es una figura transversal que podemos encontrar en varios departamentos, como son los de marketing, logística, informática o dirección comercial.

Tareas

  • Estudia, prepara y gestiona las acciones de compra-venta de mercancías a nivel internacional, al mismo tiempo que gestiona la pertinente negociación y relación comercial según la normativa vigente de cada territorio.
  • Coordina con la clientela las operaciones de importación y exportación con relación a plazos, condiciones del transporte y aplicación de los INCOTERMS (normas reguladoras de las condiciones de transporte internacional y entrega de las mercancías que se usan para dividir y asignar los costes de las transacciones internacionales de mercancías, delimitando las responsabilidades y riesgos entre la persona compradora y vendedora).
  • Gestiona las operaciones de logística, almacenamiento y distribución de mercancías, supervisando que éstas siguen los procesos y normativa adecuada, para garantizar la integridad de las diferentes mercancías y aprovechar racionalmente los medios y espacios disponibles.
  • Garantiza la fiabilidad de las operaciones internacionales en los aspectos económicos, contractuales y legales utilizando las diferentes modalidades financieras para llevar a cabo operaciones de comercio exterior y realizando la gestión administrativa asociada.
  • Planifica la financiación de las transacciones internacionales de mercancías a través de un análisis previo de las diferentes vías y los posibles riesgos financieros que tienen las operaciones ejecutadas.
  • Negocia con la clientela y con los y las proveedoras, entre otras, la modalidad de cobro o pago más conveniente para la empresa y busca los sistemas de financiación más interesantes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE