Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a en gestión sostenible de espacios naturales

Conoce esta ocupación

Descripción

El técnico en gestión sostenible de espacios naturales es la persona responsable de garantizar que los usos y aprovechamientos que se hacen en un espacio o zona determinada estén conformes con la normativa que les afecta.

Esta normativa, que puede ser un Plan de Uso y Gestión (PUG), o instrumento análogo, tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad biológica de una zona y el uso sostenible de sus componentes. Así, actividades como la agricultura, la caza, la pesca, el turismo, etc., están reguladas, y este profesional es el responsable de que se cumpla la normativa.

Gestiona el espacio (que puede ser una zona boscosa, un litoral, etc.), es el responsable de ese espacio y colabora en la revisión y actualización de la normativa que le afecta.

Tareas

  • Vela por la ejecución de los proyectos previstos en el Plan de Uso y Gestión y responde ante la administración u organización competente.
  • Coordina las tareas de vigilancia y guardería, con una eventual dedicación horaria parcial a éstas.
  • Vela por la conservación de las instalaciones y coordina las tareas de mantenimiento.
  • Controla el desarrollo correcto de las actividades de uso público e investigación, autorizadas o previstas en el PUG, de las actividades de aprovechamiento de los recursos naturales u obras que se realicen y que puedan afectar al medio.
  • Controla el funcionamiento correcto de los proyectos de conservación, recuperación y monitorización de hábitats y especies relevantes.
  • Se responsabiliza de la realización correcta de las tareas encomendadas a equipos temporales o permanentes de trabajadores (educadores ambientales, guardas, etc.).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE