Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

La persona encargada del transporte de residuos es quien traslada los residuos urbanos y peligrosos desde el centro productor hasta la planta gestora, según las indicaciones de la empresa productora o poseedora.
Se trata de un/a transportista suficientemente cualificado/da, y para hacer su trabajo debe disponer de una autorización especial expedida por la Administración competente y, si realiza el transporte de mercancías peligrosas, debe estar en posesión del carné naranja de ADR, que autoriza el transporte terrestre internacional de este tipo de mercancías.

Tareas

  • Transporta los residuos en la planta indicada. En caso de no ser aceptados, por cualquier motivo, los devuelve al origen.
  • Identifica y comprueba la documentación relativa al transporte de residuos urbanos y residuos peligrosos: hoja de seguimiento, hoja de seguimiento itinerante (en caso de recogidas diversas en el mismo itinerario), justificaciones de recepción de residuos, etc., que le son entregados por la empresa poseedora de los residuos. Controla la adecuación de la documentación entregada considerando sus características y las cantidades establecidas, según dispone la normativa de gestión de residuos.
  • Interpreta la información escrita complementaria de la hoja de seguimiento del residuo sobre las características y los peligros específicos de la mercancía que transporta y el protocolo de actuación en caso de accidente (ficha de seguridad).
  • Rellena y mantiene el registro obligatorio de los datos relativos a las actividades de transporte.
  • Vela por la seguridad propia y ajena en las operaciones de carga, acondicionamiento, descarga y transporte de los residuos desde el origen hasta el destino.
  • Cumple los requisitos y las obligaciones necesarias para el transporte de mercancías, es decir, de la responsabilidad civil por daños y perjuicios accidentales que puedan ocasionar en el medio ambiente. En su caso, transporta los residuos según la Reglamentación sobre transporte de mercancías peligrosas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE