Otras denominaciones
Técnico/a corrector/a de color; etalonador/a
Descripción
En la producción cinematográfica, el etalonaje es el proceso de ajuste del color y luz para evitar saltos y dar así continuidad visual al conjunto de planos de una película o provocar un determinado efecto. Por lo tanto, el/la técnico/a de etalonaje trabaja los diferentes planos a través de programas específicos de corrección de color, para asegurar la calidad del producto y el acabado visual deseado.
Por lo tanto, el objetivo principal de este/a profesional es dar coherencia y homogeneidad visual a las diferentes secuencias que conforman la pieza audiovisual, que pueden estar rodadas en condiciones lumínicas muy diferentes o incluso combinar imágenes de diversa procedencia y formatos. Pero además de la corrección técnica, el etalonaje también tiene un potencial narrativo y la corrección de color se puede usar para potenciar las emociones ligadas a una determinada pieza. Por ejemplo, las películas de terror no acostumbran a ser cálidas y luminosas, más bien son frías y oscuras. Por lo tanto, el perfil de etalonador/a reúne una parte técnica y una más creativa.
Concretamente, este/a técnico/a regula variables como el contraste, el brillo, la saturación, las dominantes de color y otras variables lumínicas para igualar planos rodados con diferentes cámaras y en condiciones de luz cambiantes. En este proceso aplica correcciones primarias, secundarias, filtros y efectos, que modifican el color y las variables mencionadas anteriormente, para conseguir un determinado resultado, habitualmente indicado por el/la director/a de fotografía.
Además, para hacer su trabajo, se debe tener en consideración las bases del color aplicadas a la imagen audiovisual y aplicar cuestiones técnicas (formatos de video, sistemas de compresión de color, espacios de color, etc.) y artísticas.
La figura del/de la técnico/a de etalonaje es clave para conseguir un resultado audiovisual de calidad, por lo tanto, puede trabajar con diferentes productos cinematográficos (publicidad, cortometrajes, largometrajes, documentales, entre otros), ya sea por su cuenta, como parte del equipo de postproducción u ofreciendo sus servicios desde una productora especializada.
Tareas
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