Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a corrector/a de color; etalonador/a

Descripción

En la producción cinematográfica, el etalonaje es el proceso de ajuste del color y luz para evitar saltos y dar así continuidad visual al conjunto de planos de una película o provocar un determinado efecto. Por lo tanto, el/la técnico/a de etalonaje trabaja los diferentes planos a través de programas específicos de corrección de color, para asegurar la calidad del producto y el acabado visual deseado.

Por lo tanto, el objetivo principal de este/a profesional es dar coherencia y homogeneidad visual a las diferentes secuencias que conforman la pieza audiovisual, que pueden estar rodadas en condiciones lumínicas muy diferentes o incluso combinar imágenes de diversa procedencia y formatos. Pero además de la corrección técnica, el etalonaje también tiene un potencial narrativo y la corrección de color se puede usar para potenciar las emociones ligadas a una determinada pieza. Por ejemplo, las películas de terror no acostumbran a ser cálidas y luminosas, más bien son frías y oscuras. Por lo tanto, el perfil de etalonador/a reúne una parte técnica y una más creativa.

Concretamente, este/a técnico/a regula variables como el contraste, el brillo, la saturación, las dominantes de color y otras variables lumínicas para igualar planos rodados con diferentes cámaras y en condiciones de luz cambiantes. En este proceso aplica correcciones primarias, secundarias, filtros y efectos, que modifican el color y las variables mencionadas anteriormente, para conseguir un determinado resultado, habitualmente indicado por el/la director/a de fotografía.

Además, para hacer su trabajo, se debe tener en consideración las bases del color aplicadas a la imagen audiovisual y aplicar cuestiones técnicas (formatos de video, sistemas de compresión de color, espacios de color, etc.) y artísticas.

La figura del/de la técnico/a de etalonaje es clave para conseguir un resultado audiovisual de calidad, por lo tanto, puede trabajar con diferentes productos cinematográficos (publicidad, cortometrajes, largometrajes, documentales, entre otros), ya sea por su cuenta, como parte del equipo de postproducción u ofreciendo sus servicios desde una productora especializada.

Tareas

  • Se reúne con la dirección de fotografía o la empresa cliente para establecer la línea estética, que marcará las pautas de etalonaje de la pieza audiovisual.
  • A veces, visita el set de rodaje para familiarizarse con la película o producto audiovisual y comprueba como está iluminando el/la director de fotografía, para captar la intención que tendrá que dar al producto.
  • Evalúa la calidad de la pieza con la que trabaja. En este sentido, es importante conseguir formatos con la máxima calidad de información posible para que el resultado sea satisfactorio. Las piezas de poca calidad responden peor a las variaciones de color y el rango de modificación que soportan es menor.
  • Utiliza herramientas como el vectorscopio y el histograma para disponer de información objetiva de las diferentes variables a modificar (luminosidad, color, contraste) y valorar su robustez y el rango de modificación disponible para trabajar.
  • Ajusta las ruedas de color, curvas de nivel y curvas de luminosidad en dos fases según el tipo de corrección:
    1. Correcciones primarias: aplica correcciones básicas para dejar las escenas completamente neutras o con una determinada tonalidad, con relación al contraste, la corrección de colores dominantes y la iluminación.
    2. Correcciones secundarias: realiza correcciones en zonas más concretas de la imagen que necesitan algún ajuste especial, como cambiar colores específicos y aplicando en determinadas zonas de la escena, mediante el uso de selecciones y máscaras.
  • Aplica filtros y efectos, según las indicaciones recibidas. Este es el paso más delicado, ya que no todas las personas tenemos la misma percepción sobre los colores, de manera que se deben realizar correcciones sutiles que pasen desapercibidas y estén encaminadas a potenciar la narrativa de cada secuencia.
  • Revisa el producto y se asegura que mantenga la armonía visual, en cuanto al color y luz y que se ajuste a las indicaciones recibidas por la dirección de fotografía o cliente.
  • Entrega la pieza etalonada y aplica las modificaciones finales y correcciones necesarias, si son requeridas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE