Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la técnico/a de instalaciones de energía geotérmica es el/la profesional capacitado/a para planificar, desarrollar, operar y mantener instalaciones de este tipo de energía renovable. Es un/a profesional técnicamente cualificado para intervenir en cualquiera de las fases de diseño y explotación de la instalación, que tiene la particularidad de que una parte del equipamiento es enterrado.

La energía geotérmica es, en su sentido más amplio, la energía calorífica que la Tierra transmite desde las capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. Ésta puede ser aprovechada para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los domicilios, así como para la industria. El principio básico de la geotermia es que, con independencia de la época del año, a partir de cierta profundidad, el subsuelo se encuentra siempre a una temperatura prácticamente constante: entre 15 y 20 metros, la temperatura del subsuelo se estabiliza alrededor de los 17 grados C. Así, en invierno, las bombas de calor geotérmicas absorben el calor del subsuelo y funcionan como calefacción, mientras que en verano recogen la temperatura más fría del subsuelo para refrigerar el ambiente. De este modo, la instalación de energía geotérmica funciona como un intercambiador de calor, está siempre en funcionamiento y se trata de una energía renovable presente en todo el territorio.

Las principales aplicaciones de la energía geotérmica en el hogar son la producción de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción en invierno (aplicable a cualquier edificio, como viviendas, residencias, hoteles, invernaderos o granjas) y el aire acondicionado en verano, así como para el calentamiento de piscinas. A nivel de industrial la energía generada, aparte de climatizar, también se puede utilizar en los propios procesos industriales.

Tareas

En la fase de planificación del proyecto:
  • Lleva a cabo las inspecciones topográficas preliminares y necesarias para conocer las características del terreno y los costes de perforación que comportará.
  • Explora las posibles alternativas para la futura instalación geotérmica (intercambiador vertical, de superficies o aprovechamiento mediante agua subterránea)
  • Realiza un estudio de gabinete de las características termogeológicas o mediante un Test de Respuesta Térmica (si es necesario), para determinar los parámetros concretos de temperatura del suelo, conductividad térmica, profundidad exacta, tipo de suelo, entre otros.
  • Revisa los datos anteriormente obtenidos y lleva a cabo la planificación del proyecto en función de las necesidades energéticas que debe servir la futura instalación (vivienda unifamiliar aislada, un equipamiento polideportivo, un edificio de viviendas, entre otros).
  • Igualmente, tiene en cuenta los riesgos del proyecto (financiero, de nuevas normativas, de retrasos, de resistencia y uso de materiales, entre otros), para asegurar el éxito de la instalación.
En la fase de desarrollo:
  • Supervisa el proceso de perforación definitiva del terreno para realizar las conducciones que actuarán como intercambiadoras de calor.
  • Lleva a cabo la construcción de la instalación geotérmica (bomba de calor, conducciones, sistema eléctrico, elementos reguladores, entre otros), asegurando la calidad del proceso siempre según las prescripciones normativas que apliquen y en función de los requerimientos técnicos fijados en la definición del proyecto y también según los costos establecidos.
  • Se encarga de dirigir y monitorear la puesta en marcha de la instalación, evaluando los parámetros de rendimiento y coste, y estableciendo los ajustes necesarios hasta obtener definitivamente los resultados fijados en la fase de planificación.
Fase de operación y mantenimiento:
  • Lleva a cabo con carácter regular la supervisión general del funcionamiento de la instalación y las operaciones generales para asegurar la vida útil de la instalación, teniendo en cuenta las revisiones obligatorias establecidas en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), el certificado anual de mantenimiento y el asesoramiento energético a la clientela (uso, repuestos y actualizaciones en la instalación, entre otros) así como la facturación del servicio.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE