Descripción
El/la técnico/a de instalaciones de energía geotérmica es el/la profesional capacitado/a para planificar, desarrollar, operar y mantener instalaciones de este tipo de energía renovable. Es un/a profesional técnicamente cualificado para intervenir en cualquiera de las fases de diseño y explotación de la instalación, que tiene la particularidad de que una parte del equipamiento es enterrado.
La energía geotérmica es, en su sentido más amplio, la energía calorífica que la Tierra transmite desde las capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. Ésta puede ser aprovechada para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los domicilios, así como para la industria. El principio básico de la geotermia es que, con independencia de la época del año, a partir de cierta profundidad, el subsuelo se encuentra siempre a una temperatura prácticamente constante: entre 15 y 20 metros, la temperatura del subsuelo se estabiliza alrededor de los 17 grados C. Así, en invierno, las bombas de calor geotérmicas absorben el calor del subsuelo y funcionan como calefacción, mientras que en verano recogen la temperatura más fría del subsuelo para refrigerar el ambiente. De este modo, la instalación de energía geotérmica funciona como un intercambiador de calor, está siempre en funcionamiento y se trata de una energía renovable presente en todo el territorio.
Las principales aplicaciones de la energía geotérmica en el hogar son la producción de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción en invierno (aplicable a cualquier edificio, como viviendas, residencias, hoteles, invernaderos o granjas) y el aire acondicionado en verano, así como para el calentamiento de piscinas. A nivel de industrial la energía generada, aparte de climatizar, también se puede utilizar en los propios procesos industriales.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h