Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a de limpieza especializada

Descripción

En el ámbito del mantenimiento y la limpieza industrial, el/la técnico/a de limpieza industrial es una pieza clave en el proceso productivo porque asegura las condiciones de limpieza, higiene y seguridad necesarias para mantener la calidad del proceso de producción. En concreto, este/a profesional se ocupa de llevar a cabo los servicios de limpieza y desinfección, con los medios materiales y equipación específica, aplicando las técnicas y procedimientos adecuados para la limpieza de superficies horizontales y verticales (pavimentos, paredes, azoteas, etc.), mobiliario y/u otros elementos objeto del servicio, dentro de una determinada industria.

Actualmente, existen un gran número de sectores, como es el caso de la industria farmacéutica y cosmética, los hospitales o clínicas, la industria alimentaria, la electrónica, la micromecánica, el sector espacial, la química, el sector de la óptica, entre otras, que cuentan con salas blancas y requieren de una limpieza específica. Estas salas, también denominadas limpias o estériles, son espacios especialmente diseñados para obtener bajos niveles de contaminación y deben disponer de unos parámetros ambientales estrictamente controlados: partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación. Cuando el/la técnico/a de limpieza industrial trabaja dentro de una sala blanca, tiene que implementar un conjunto de medidas de seguridad, como por ejemplo la esterilidad (eliminación de partículas en suspensión y microorganismos), a través del uso de un traje especial para protegerse y proteger los elementos que se manipulan.

Asimismo, este/a profesional interviene en otros tipos de espacios e industrias donde hace falta una limpieza específica, que tenga en cuenta determinados parámetros ambientales y de seguridad, como sería la limpieza aplicada al tratamiento de residuos, la limpieza en profundidad de fábricas y maquinaria, la limpieza de conductos de ventilación o zonas de carga y descarga, entre otros.
El/La técnico/a de limpieza industrial deberá conocer y usar diferentes técnicas (agua a presión, vapor seco, arena a presión, ultrasonidos etc.), maquinaria profesional (máquinas barredoras, pulidoras, aspiradoras profesionales, etc.) y productos específicos (ozono, espumas especiales, blanqueadores, etc.) y así conseguir una limpieza adecuada y eficaz para una determinada industria o acabado.

Tareas

  • Realiza servicios de limpieza de carácter puntual y también trabajos de mantenimiento de limpieza que requieren una especialización, para una determinada industria.
  • Ejecuta las instrucciones de trabajo y órdenes del servicio adecuadas a las características del espacio, donde se debe llevar a cabo la limpieza específica.
  • Identifica la necesidad de recursos materiales: productos de limpieza y equipos de protección necesarios para llevar a cabo el servicio, y controla su stock en el almacén del centro de trabajo, gestionando su reposición cuando corresponda.
  • Conoce el plan de higiene y las fichas de datos de seguridad de los productos de limpieza que se utilizan en cada uno de los centros de trabajo.
  • Lleva la vestimenta adecuada y utiliza los equipos de protección necesarios para el centro de trabajo y las características del espacio, comprobando previamente que se encuentran en un buen estado.
  • Realiza la limpieza mediante medios manuales y/o maquinaria específica (pulidoras, barredoras, aspiradoras industriales, máquinas de inyección y extracción, etc.)
  • Aplica diferentes técnicas de limpieza industrial, como puede ser la limpieza por ultrasonidos, la limpieza a presión o con vapor seco, entre otros, según la industria y los requerimientos.
  • Completa albaranes de control de los trabajos y comunica y/o gestiona las incidencias del servicio, tanto reales como potenciales, para aplicar las medidas correctoras y/o preventivas necesarias.
  • Cumple la política integrada del sistema de gestión, el código ético y de conducta, las normas de seguridad y salud en el trabajo, la normativa medioambiental y las normas/requisitos del cliente que se apliquen en los diferentes centros de trabajo, así como las buenas prácticas en la gestión y separación de residuos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE