Descripción
El/la técnico/a de packaging es el/la profesional responsable del diseño de embalajes y de la gestión de los procesos de envasado o empaquetado de los productos en sus vertientes de protección, conservación, transporte e información a la clientela. En este diseño de producto y procesos, también tiene en cuenta el elemento comunicativo del envase, puesto que su diseño favorece la venta del producto y hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto.
El concepto de packaging engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para la distribución, almacenamiento y venta, como pueden ser los envoltorios, etiquetados y envases de los artículos comerciales, tanto el que está en contacto directo con el producto como el que agrupa los conjuntos de unidades para su venta o distribución. Además de proteger o envolver un producto, el packaging también es un medio para enviar un mensaje al consumidor con el objetivo de que se decida en el momento de la compra, aportando así un elemento de marketing relevante.
En el diseño del envase y embalaje, las cuestiones vinculadas a la economía circular (reciclaje posterior del uso del embalaje y minimización de la producción de residuos) son clave en la tarea de este/a profesional, tanto por las normativas que debe tener en cuenta como por la creciente presión de las y los consumidores para que el embalaje de productos cumpla los requisitos de sostenibilidad y circularidad.
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