Descripción
Este/a técnico/a se encarga de supervisar el proceso de elaboración del aceite, que se realiza en las siguientes fases:
Las olivas llegan al molino o almazara donde habitualmente son procesadas sin almacenamiento, evitando así su oxidación.
Se seleccionan los frutos más sanos, se clasifican por categoría y se limpian para acabar de eliminar impurezas.
La oliva se tritura, cuanto más rápido mejor, para evitar posibles procesos fermentativos.
El proceso de batido implica la separación del óleo, tanto del agua que tiene la oliva como de su pulpa vegetal.
El aceite se acaba de depurar por un sistema de centrifugado vertical o de decantación, de donde sale el líquido ya apto para su almacenamiento, y se envasa para la comercialización.
El proceso de extracción de aceites y grasas también se aplica para la obtención de aceites de semilla (soja, girasol, colza, grano de uva, cacahuete, sésamo) y de frutos secos (aceite de almendras, entre otras).
El/la técnico/a de producción de aceites y grasas, dependiendo del tamaño de la empresa, puede asumir varias tareas en este proceso productivo: puede encargarse de las almazaras y de la recepción de semillas y materias primas, de las deshidratadoras y extractoras de los huesos, y también, de la línea de envasado de aceites de oliva, semillas y grasas. Asimismo, puede estar al cargo de las refinerías, extractoras y otras secciones de maquinaria en la fase de extracción de aceites de semillas y grasas comestibles, entre otras.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h