Descripción
El/la técnico/a de producción de lácteos es el/la profesional que se encarga de elaborar productos alimentarios derivados de la leche de animales domésticos mamíferos como pueden ser la vaca, la oveja y la cabra. El proceso de elaboración de los productos lácteos puede incluir o no la fermentación. Entre los productos sin fermentación se encuentra la leche, la leche en polvo (deshidratada o evaporada), la mantequilla y la crema de leche o nata. Entre los productos con fermentación, destacan el yogur, el queso y el kéfir, dependiendo de las bacterias que provocan la fermentación y del proceso productivo.
Tradicionalmente, la producción de lácteos la hacían los/las pastores/as con la leche de su propia manada, pero constituía una producción residual y de autoconsumo para conservar los excedentes lácteos cuando había exceso de producción. Con ello, la evolución de las técnicas de producción y la apertura de nuevos mercados en el campo de la alimentación humana ha provocado la consolidación de la producción de derivados de la leche en las últimas décadas, como los yogures, los quesos y la mantequilla principalmente.
Las industrias que elaboran productos lácteos están sometidas a controles tecnológicos e higiénicos ya que la leche cruda presenta una vida microbiana especialmente activa y, en algunos productos lácteos, es necesario preservar la cadena de frío. El consumo de este tipo de productos ha experimentado, desde la década de los años cincuenta del siglo XX, un considerable aumento en la demanda que ha llevado a notables cambios tecnológicos en la elaboración de productos lácteos. En este sentido, destacan la pasteurización, la generalización de las técnicas frigoríficas y el uso de ordeñadoras mecánicas.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h