Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Proyeccionista

Descripción

El/la técnico/a de proyección digital es el/la profesional que vela por la correcta exhibición de las películas, asegurando la experiencia de la persona usuaria en términos de calidad, a través de la correcta reproducción tanto visual, de las imágenes, como sonora, en el caso del audio.

Concretamente el/la técnico/a de proyección digital se encarga del correcto funcionamiento de los aparatos y la maquinaria de proyección (audio y video) en el momento de la exhibición, con el que tendrá que preparar el material previamente a la proyección, pero también debe disponer del conocimiento y dominio tecnológico pertinente para asegurar la normalidad y gestionar cualquier incidencia que pueda producirse durante la misma. Puede participar tanto en proyecciones como en otros acontecimientos que puedan programarse en una sala de exhibición. En todos los casos, este/a profesional también asume el mantenimiento de los equipos digitales de proyección.

El/la técnico/a de proyección digital trabaja en las salas de exhibición, las tradicionales salas de cine, y el número de salas de proyección a su cargo variará en función de la empresa exhibidora y de las propias características de la sala (multicines, salas independientes, etc.) o acontecimiento (festivales, congresos, etc.).

Tareas

  • Preparar el material a proyectar y ajustar parámetros y valores del equipo digital para garantizar la correcta exhibición, en caso de que sea necesario.
  • Proyectar películas y otros contenidos audiovisuales, como por ejemplo anuncios o tráilers, en el momento y tiempo indicado.
  • Supervisar la proyección y solucionar las incidencias que puedan aparecer durante la proyección.
  • Velar por el correcto funcionamiento de los aparatos de proyección que hacen posible la exhibición y el visionado, incluyendo el mantenimiento de los equipos digitales.
  • Llevar a cabo la gestión del mantenimiento operativo de los aparatos de proyección de acuerdo con las instrucciones del fabricante o de la empresa proveedora.
  • Conocer y dominar el funcionamiento de los aparatos de proyección (audio y video) para asegurar su plena operatividad: tecnología DOLBY, formatos de los productos de exhibición, entre otras.
  • Junto con otros/as profesionales, participar activamente en la organización y ejecución de todo tipo de acontecimientos que tengan lugar en una sala de exhibición, como por ejemplo actas empresariales, culturales o de cualquier otro tipo, asumiendo la planificación y proyección de cualquier producto audiovisual durante el acontecimiento (cableado, micrófonos, control de tiempo, escalerilla...).
  • Estar en contacto permanente con otros departamentos de su empresa (programación, IT, operaciones, entre otras) para asegurar que su trabajo cumple con los requerimientos fijados.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE