Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en representación 2D y 3D

Descripción

Este/a profesional se encarga de representar objetos y espacios en 2D y 3D. La utilización de las dos dimensiones permite ver el objeto o el espacio en dos vistas: un plano frontal o lateral, o en planta. Por otro lado, las tres dimensiones permiten visualizar el objeto en todas sus vistas. El principal objetivo de las representaciones gráficas es simular productos o bien espacios de arquitectura, urbanismo e interiorismo, con tal de aprobar o validar proyectos antes de su producción final.

El o la modelador/a 2D y 3D también realiza proyectos para empresas de publicidad, estudios de arquitectura e interiorismo, empresas de servicios de diseño industrial, productoras de vídeo, etc. Así mismo, sus tareas tienen también bastante aplicación en el mundo de la animación y en todos los proyectos donde se requiere realidad virtual, como ámbitos de formación, medicina, juegos de ordenador, simulaciones, etc.

Tareas

  • Analiza el proyecto y la información entregada.
    Evalúa cuál es la aportación de su modulación o animación en el proyecto que debe realizarse. Si se trata de un proyecto que requiere una presentación de un producto o espacio sin animación, el planteamiento es absolutamente diferente que si lo necesitara. En el caso de una modulación de producto o espacio sin animación, parte de planos técnicos físicos con una información muy concreta de lo que debe representarse. Si, además, la representación en volumen forma parte de una animación, analiza la secuencia de esta animación (story board) para poder comprender los diferentes puntos de vista que se prevén del objeto o espacio representado.
  • Realiza unas propuestas en baja resolución.
    Hace una primera aproximación a la representación con una propuesta de baja calidad o resolución. En esta primera propuesta planifica cómo desarrollar el proyecto: si el producto debe modularse en partes o componentes separados, qué vistas deberán realizarse, etc. La propuesta tiene la definición suficiente para la comprensión de la representación. Permite valorar si el camino escogido por el técnico y el resultado corresponden a las expectativas definidas inicialmente.
  • En el caso de las animaciones, primero se presenta un story board del movimiento (un esquema de la animación con unos dibujos), realizado en plano a mano o en 2D.
  • Finaliza el proyecto con toda la definición.
    Una vez aprobada la propuesta, la desarrolla en toda su definición y calidad. Los programas informáticos realizan una serie de recálculos para aportar al proyecto las texturas deseadas, la luz o contraluz adecuada, los puntos de vista requeridos, etc.
  • En el proyecto de animación de objetos, espacios o personajes, una vez se ha aprobado el story board inicial se pasa a la fase de desarrollo en 2D y 3D y animación.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE