Otras denominaciones
Técnico/a en teleasistencia domiciliaria
Descripción
La teleasistencia es un servicio de ayuda a domicilio, que permite controlar el estado de salud de la persona usuaria o avisar inmediatamente ante cualquier urgencia o incidente que ésta pueda tener, durante las 24 horas del día, todos los días del año. Este servicio se articula a través de un equipo domiciliario formado por una terminal telefónica y de un avisador portátil mediante el cual la persona usuaria puede activar llamadas de emergencia, sin necesidad de dirigirse a un teléfono, o de marcar ningún número.
El/la a teleassistente/a domiciliario/a se encarga de la gestión y del control remoto de los sistemas de ayuda a domicilio de teleasistencia, según la programación de servicios contratados por las personas. Dentro de estos servicios de atención domiciliaria inmediata y permanente, este/a profesional actúa controlando el estado de salud, resolviendo cualquier situación de emergencia médica, de seguridad, o doméstica, y proporcionando compañía y seguridad a las personas que lo utilizan.
Además, los dispositivos de teleasistencia engloban sistemas que contienen el historial de datos de la persona, terminales domiciliarios que facilitan la comunicación con el centro de salud, terminales móviles con sistemas GPS, alarmas, detectores de caídas, pulsadores, detectores de temperatura, o instrumentos de control que miden las constantes y que transmiten los datos a la central de atención sanitaria para pacientes crónicos.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h