Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Arte terapeuta

Descripción

El/La terapeuta artístico es el profesional especializado en arte y psicoterapia, o cualquier variedad de acercamientos psicológicos que puedan aplicarse a la terapia del arte.


El/La terapeuta artístico trata a un paciente o a un grupo que recibe terapia de arte. A través de las habilidades artísticas de carácter psicológico y creativo (el uso de la creación de imágenes y objetos artísticos), se diagnostican y se tratan problemas emocionales, de autoconsciencia y de crecimiento personal.


La terapia artística se puede trabajar en la práctica privada o en el campo institucional, o trabajarla con un equipo terapéutico que suele estar formado por psicólogos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas o asistentes sociales.

Tareas

  • Discute con los miembros del equipo médico que trata al paciente sus necesidades y la línea de progreso deseada.
  • Idea y coordina las actividades terapéuticas de carácter artístico para un paciente o grupo, según su problemática, características, necesidades o misión determinada.
  • Reconoce, identifica y valora los planteamientos terapéuticos implícitos en las prácticas y las propuestas de intervención.
  • Estimula al paciente a la reacción o alivio a través de la terapia escogida.
  • Usa los medios de comunicación del arte para que el paciente que recibe el tratamiento exprese y comunique sus sentimientos, con el fin de obtener su beneficio emocional.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE