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Otras denominaciones

Gestor/a de voluntariado

Descripción

El gestor de programas de voluntariado en entidades no lucrativas planifica, gestiona y dinamiza la participación de voluntarios en el desarrollo de las actividades y servicios propios del cumplimiento de su misión social.

Hay que tener presente que existe una diversidad muy significativa de entidades dentro del tercer sector (asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional, etc.) y que, por consiguiente, las funciones que conforman el perfil pueden verse modificadas según el caso.

Tareas

  • Contribuye a la planificación estratégica de la organización en materia de voluntariado.
    Conoce la misión de la organización y orienta los objetivos a corto y medio plazo, así como la actividad que se desarrolla.
    Delimita el ámbito de actuación de los voluntarios en el marco de los servicios y actividades de la entidad en base a la misión de la organización, a las características del sector donde quiere actuarse y a los potenciales destinatarios de la competencia y las fuentes de ventaja competitiva.
  • Contribuye a la comunicación externa y al marketing para difundir, de forma clara, la misión de la organización entre el público al que se dirige y sus ofertas y demandas específicas para las personas interesadas en realizar labores de voluntariado.
  • Gestiona los recursos humanos, combinando la actividad de profesionales remunerados y voluntarios.
    Organiza, cohesiona y coordina las diversas unidades organizativas (personas y equipos) de forma eficaz.
    Favorece la motivación y la ampliación de los profesionales voluntarios y de los profesionales remunerados.
    Dirige y supervisa el quehacer de los diversos tipos de personal de la organización.
    Identifica las necesidades de trabajo, establece la diferenciación de funciones y las coordina.
    Selecciona el personal interno y externo. Asegura la adecuación del personal a la cultura organizativa.
    Desarrolla la formación y la cualificación de los miembros voluntarios de la organización.
  • Fomenta la participación en el seno de la organización.
    Promueve la comunicación interna.
    Promueve la participación de los voluntarios en las actividades de la entidad y en los procesos de participación y de toma de decisiones que les afecten (por ejemplo en la medida en que sean o no socios de la entidad).


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