Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la técnico/a de imagen y sonido es la persona experta en el acondicionamiento de recintos donde tienen lugar acontecimientos o grabaciones relacionados con el mundo audiovisual, como pueden ser: cadenas de televisión, emisoras de radio, estudios de doblaje o grabación, actos culturales (espectáculos, conciertos o festivales) o comerciales (congresos, presentaciones y ferias), entre otros.

Concretamente, trabaja en la grabación y el tratamiento de la señal visual y sonora mediante el control de los sistemas de grabación (micrófonos y cámaras), por ejemplo durante la producción y grabación de programas en platós o estudios. Este/a profesional es también responsable de la calidad de la señal grabada (imagen, voz o música) y por eso trata, ecualiza y perfecciona esta señal para corregir posibles distorsiones, por ejemplo en la grabación de una falca publicitaria dentro de un estudio de sonido. Por último, se encarga de la correcta reproducción de video y audio en los diferentes acontecimientos para los que trabaja y lo hace mediante una configuración adecuada de los equipos (pantallas, altavoces y conexiones), teniendo en cuenta aspectos como la acústica o la iluminación del espacio, u otros factores que puedan influir en su correcta captación y transmisión.

Tareas

  • Estudia el espacio y plantea el acondicionamiento de las instalaciones de producción audiovisual. En función del espacio donde trabaje (estudio, plató, concierto, espectáculo, etc.) tendrá que conocer y aplicar determinadas técnicas y protocolos para que el acondicionamiento sea óptimo.
  • Supervisa la grabación y el tratamiento de la señal sonora y visual, teniendo en cuenta la compresión, la ecualización y los efectos y se responsabiliza de la calidad acústica y visual de la reproducción.
  • Modula, transforma, trata y perfecciona la señal de video y sonido, utilizando las controladoras y los programas informáticos pertinentes.
  • Edita, retoca y mejora los sonidos de cada una de las pistas (a veces en el propio directo y otras previamente en estudio).
  • Se responsabiliza de los equipos y de su correcto funcionamiento. Se encarga del mantenimiento y la reparación, si detecta averías.
  • Cuando trabaja con el audio, puede grabar sonidos y crear efectos para añadirlos posteriormente al proyecto de destino (grabación, película, o programa). En este caso, también integra todas las fuentes sonoras a la mezcla final (voces, música, efectos) para que suenen con la intensidad adecuada.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE