Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El/la verificador/a de la calidad del producto se encarga de controlar que los productos fabricados sigan las especificaciones establecidas y sean cualitativamente correctos. También gestiona la documentación de calidad y el registro de las incidencias en el proceso de fabricación, por lo que este/a profesional debe saber manejar tanto los instrumentos y la maquinaria industrial (como pueden ser micrómetros, calibres, pies de rey, máquinas tridimensionales, etc.), como las herramientas informáticas de recogida y análisis de los datos obtenidos. Toda esta información que recopila debe integrar en todo tipo de sistemas de control y documentación de verificación.

El proceso de verificación de la calidad del producto tiene como objetivo detectar lo antes posible los componentes defectuosos que presentan problemas y retirarlos de la cadena productiva. De esta manera, se minimizan los gastos del proceso de producción y se garantiza la calidad del producto final.

Existe una conexión directa entre el/la verificador/a y el departamento de calidad, ya que las pautas de control de calidad son confeccionadas por este departamento, que según los resultados de la verificación debe tomar la decisión final de aceptación o no de las piezas verificadas.

Tareas

  • Lleva a cabo las tareas de inspección a partir de los requerimientos fijados por la oficina técnica. A partir de estos requerimientos, redacta las instrucciones para la inspección y elabora el correspondiente plan de control.
  • Elabora los informes de las inspecciones efectuadas y según los resultados obtenidos, se validan las piezas o partes del producto examinadas.
  • Interpreta los planos en su caso, así como las condiciones técnicas de fabricación.
  • Verifica componentes, según las instrucciones del departamento de control de calidad.
  • Cumplimenta la documentación de inspección y control de la calidad de los componentes.
  • En caso de una incidencia, informa a los/las responsables de producción y calidad.
  • Vigila el calibrado de los aparatos de control de calidad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE